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Deberes y Derechos del Paciente

Nueva Clínica Sagrado Corazón es una institución respetuosa de la legislación vigente, de los principios éticos y de las políticas que respaldan los derechos y deberes que tienen el paciente y su familia, durante su proceso de atención.

Derechos

Todo paciente debe ejercer sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica o condición social:
  • Elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud, como también a las instituciones de salud que les presten la atención requerida.
  • Disfrutar de una comunicación plena, clara con el médico, apropiada a sus condiciones psicológicas y culturales, que le permitan obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece.
  • Recibir trato digno respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones sobre la enfermedad que padece.
  • Que todos los informes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta.
  • Que se le preste, durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica posible.
  • Revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos.
  • Recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera que sea el culto religioso que profesa.
  • Que se le respeten la voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal científico certificado.
  • Que se le respete la voluntad de aceptación a rehusar la donación de sus órganos para que estos sean trasplantados a otros enfermos.
  • Morir con dignidad.

Deberes

Todo paciente tiene el deber de:
  • Cuidar integralmente su salud y seguir las recomendaciones de su médico tratante.
  • Afiliarse con su familia al sistema general de seguridad social.
  • Informar al personal médico de manera veraz, clara y completa su estado de salud.
  • Cumplir con las normas de la Clínica, hacer uso adecuado de sus recursos y seguir las recomendaciones de su médico tratante.
  • Brindar un trato digno y humano al personal que lo atiende y respetar la intimidad de los demás usuarios.
  • Contribuir al cuidado del medio ambiente y cumplir con la adecuada clasificación de los residuos sólidos hospitalarios.
  • Adoptar las medidas de seguridad según lineamientos dados por el personal médico-asistencial que lo atiende.
  • Cancelar oportunamente y/o facilitar el pago de los servicios y cuotas de recuperación establecidas por la normatividad vigente.
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